h1

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) se ha adherido al "Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal", iniciativa promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de Septiembre de 2016.

Somos conscientes de que la investigación animal desempeña un papel fundamental en la observación y estudio de los mecanismos biológicos que están implicados en enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos y diagnósticos. Sin el uso de animales, no tendríamos la mayoría de los medicamentos, antibióticos, vacunas y técnicas de laboratorio y quirúrgicas utilizadas en medicina humana y veterinaria.

El trabajo científico realizado en los Institutos de Investigación Sanitaria en los que participa el Servicio Gallego de Salud y que contribuye a mejorar la vida de las personas hace uso de animales, por ejemplo, en estudios de oncología, cardiología, neurología, descubrimiento de fármacos, enfermedades metabólicas y enfermedades raras.

Promover el bienestar de los animales de experimentación es una cuestión fundamental para los investigadores que desarrollan su trabajo en el ecosistema sanitario gallego, como también lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación en materia de protección de los animales utilizados para fines experimentales y otros fines científicos, incluyendo la enseñanza. 

Nuestro objetivo es conseguir los más altos estándares de bienestar animal, no solo desde el punto de la responsabilidad moral para ellos, sino también porque no se puede conseguir ciencia de calidad sin el bienestar animal. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la revisión ética necesaria y aprobación por la respectiva autoridad competente.

ACIS, como instrumento de la Consellería de Sanidade con competencias en este campo, se ocupa también de colaborar en que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores implicados en la experimentación tienen la formación y los conocimientos necesarios, y está comprometida en ofrecer los recursos requeridos para el idóneo mantenimiento de los animales de experimentación en términos de instalaciones, mantenimiento, bienestar y cuidados veterinarios.

ACIS promueve iniciativas de transparencia en experimentación animal, colaborando con intervenciones en medios de comunicación o participando en la celebración de debates sobre el tema.