Criopreservación y autotrasplante de tejido ovárico para la preservación de la fertilidad en pacientes con procesos oncológicos lo en el oncológicos

La criopreservación es una técnica que permite congelar el tejido ovárico para posteriormente trasplantarlo de nuevo a la paciente. Este es un contexto prometedor para todas aquellas pacientes con cáncer u otras enfermedades que puedan afectar a su capacidad reproductiva futura y que quieran preservar la fertilidad. Sin embargo, a día de hoy, los datos disponibles sobre su seguridad y efectividad son muy limitados tanto en niñas como en mujeres adultas, y el coste del procedimiento es elevado para poder respaldar su utilización de forma rutinaria. En caso de realizarse, debe ser en centros altamente especializados, que dispongan de un equipo multidisciplinar formado y capacitado específicamente en la técnica.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.