Material de formación para pacientes y ciudadanía en evaluación de tecnologías sanitarias

  
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es la evaluación sistemática de la eficacia, seguridad, coste-efectividad, y aquellos aspectos relevantes desde el punto de vista social y ético de una tecnología sanitaria para los pacientes, la ciudadanía y el sistema sanitario.
 Se entiende por tecnología sanitaria cualquier intervención que pueda ser empleada para promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades, o para la rehabilitación o los cuidados a largo plazo. Por tanto, pueden ser consideradas tecnologías sanitarias intervenciones como programas educativos, técnicas diagnósticas, vacunas, fármacos, programas de cribado, dispositivos o la organización de los servicios en los sistemas sanitarios.
 La implicación de los pacientes y la ciudadanía en la ETS es importante puesto que los pacientes tienen la experiencia única de convivir con las enfermedades y conocen el impacto de estas en su calidad de vida. Pueden acercar sus preferencias, necesidades y colaborar en la detección de tecnologías y en su evaluación. Además, pueden participar como pacientes individuales o como representante de asociaciones de pacientes con la enfermedad o problema de salud objeto de estudio, y también pueden participar cuidadores o familiares.
 A través de esta participación se espera que los pacientes y la ciudadanía contribuyan en el análisis del impacto de las tecnologías sanitarias.
 Estos materiales fueron elaborados para formar la pacientes y ciudadanía para participar en los procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. En el desarrollo de estos materiales, participaron personas de las agencias y unidades de la RedETS, en colaboración con asociaciones de pacientes y ciudadanía de manera individual.
shutterstock_1494997784.jpg 
 
???
Documentos relacionados

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.