Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida.

Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario.

Esta guía fue financiada mediante convenio suscrito por el 'Instituto de Salud Carlos III', organismo autónomo del 'Ministerio de Ciencia e Innovación', y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t), en el marco de colaboración previsto en el 'Plan de Calidad para él Sistema Nacional de Salud' del 'Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad' en 2012.

En el año 2020 se realizó una revisión de la guía. El objetivo de este trabajo es determinar si continúan vigentes las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida publicada en el año 2012, y decidir si es necesaria la actualización de alguna de sus partes.

Además de las recomendaciones, también se revisan la vigencia de otros contenidos clínicos relevantes como algoritmos diagnóstico-terapéuticos, información para pacientes, indicadores de calidad y recomendaciones de investigación futura.

Los resultados de éste trabajo están reflejados en esta página en el documento anexo Revisión Guía - 2020​.

 El suicidio representa un grave problema de Salud Pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo, siendo la décima causa de muerte en Europa. En España se suicidan nueve personas al día, hecho de gran repercusión emocional, social y económica en el ámbito de las personas fallecidas. Es por eso de grande importancia a adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida como se recoge en la Estrategia de Salud Mental del SNS que contempla entre sus objetivos a prevención del suicidio y la evaluación de acciones específicas para disminuir las tasa de suicidio en grupos de riesgo.

El propósito de esta GPC es contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica en el manejo de la conducta suicida, ayudando a la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios implicados y favoreciendo la mejora en la salud y la calidad de vida de la población.

Pretende además mejorar la información de pacientes y familiares favoreciendo su participación en la toma de decisiones y mejorar la información de toda la ciudadanía de manera que se logre reducir el estigma asociado la este problema de salud.

Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por profesionales expertos en metodología y profesionales sanitarios de los distintos ámbitos clínicos relacionados con el manejo de la conducta suicida, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Desde avalia-t agradecemos a todos ellos el trabajo realizado y les felicitamos por esta GPC que esperamos permita mejorar el trato y la atención sanitaria que reciben estos pacientes.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.