5. Nuevo HIS 2050- Sistema Integral de Gestión de Pacientes

Desarrollo de un sistema de integración de la asistencia independientemente de donde se produzca (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Atención Sociosanitaria o Salud Pública) y de la información (tanto asistencial como de recursos humanos y de recursos físicos y tecnológicos).

Con la implantación de esta herramienta, el Sergas busca:
  • Pro­por­cio­nar al paciente toda la información y mecanismos necesarios para el seguimiento de su proceso.
  • Facilitar que los profesionales dispongan de información sobre la trayectoria asistencial de un paciente y los pro­ce­sos corporativos.
  • Garantizar que los procesos de atención se realicen en el tiempo y forma de acelerarlos cuando sea necesario.
  • Reducir los costes directos e indirectos mediante la reorganización ágil de los servicios, la simplificación de procesos, la coordinación de actividades concatenadas, la comunicación ágil de los profesionales o el uso eficiente de su tiempo y de los medios tecnológicos.
  • Informar a los diferentes niveles de decisión del grado de consecución de los objetivos, a través de un sistema de indicadores.

Las pruebas piloto se han realizado en la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.