El proyecto europeo TITTAN liderado por ACIS nominado a los premios RegioStars Awards 2020 de la Comisión Europea

4 de Mayo de 2020
El objetivo de TITTAN es establecer una red de intercambio de buenas prácticas con 7 regiones europeas para potenciar la innovación y transferencia de tecnología en el campo de la salud, especialmente en aquellas enfermedades y líneas de trabajo que afectan al envejecimiento.
La Autoridad de Gestión de Interreg Europe ha seleccionado el proyecto TITTAN como uno de los cinco proyectos que representarán al programa Interreg en los RegioStars Awards 2020.
El plan de acción de Galicia consiste en la implantación de la red gallega de Living Labs de salud en las áreas sanitarias, llamada LABSAÚDE.
 
La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, ACIS, coordina el proyecto TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network) junto con otras organizaciones de referencia en Europa como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony, (HS de Sajonia en Alemania); el Digital Health & Care Institute (DHI de Escocia en Reino Unido); la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO de Baja Silesia en Polonia); y el Ayuntamiento de Almere en los Países Bajos.
 
El proyecto, financiado a través del programa Interreg Europe, establece una red de intercambio de buenas prácticas entre las siete regiones europeas para potenciar la innovación y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud, especialmente en las enfermedades y líneas de trabajo relacionadas con el envejecimiento de la población.
 
Cada año, la Comisión Europea premia en los RegioStars Awards a aquellos proyectos con financiación comunitaria que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional.
 
regiostars2020.jfif

La Autoridad de Gestión de Interreg Europe ha seleccionado el proyecto TITTAN como uno de los cinco proyectos que representarán al programa Interreg en los RegioStars Awards 2020. En concreto, el proyecto liderado por ACIS ha sido nominado en la categoria “Transición industrial para una Europa inteligente”. En esta categoría se buscan proyectos que impulsen la modernización y/o transición industrial y/o creen nuevas oportunidades de negocio a través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos, demostrando innovación y un cambio tecnológico beneficioso para la región.
 
El proyecto se encuentra en la segunda fase que consiste en la implantación de los planes regionales elaborados tras el intercambio de aprendizaje de más de 50 prácticas innovadoras en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
 
Los siete planes de acción recogen acciones concretas dirigidas a mejorar el proceso innovador en el sector de la salud. El plan de acción de Galicia consiste en la implantación de una red de Living Labs de salud en las áreas sanitarias, llamada LABSAÚDE. Esta iniciativa trata de convertir a los hospitales gallegos y centros de salud en entornos reales de pruebas de soluciones innovadoras como paso previo de acceso al mercado. Los Living Labs lograrán un mayor dinamismo y eficiencia del sistema de salud que redunde en mejores prestaciones de servicios al ciudadano.
 
Esta nominación se une al reconocimiento de la Comisión Europea de Galicia como región de referencia europea en el desarrollo y la adopción de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA).

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.