Se reabre el plazo de inscripción para presentar proyectos innovadores en salud para el Living Lab de Ourense

La iniciativa está dirigida a empresas, empresarios a título individual y organismos de investigación.
La Red de  Living  Labs de Salud de Galicia,  Labsaúde, de la que forma parte el  Living Lab de Ourense, busca iniciativas  novedosas para testar e introducir en el sistema público de salud.
 
Santiago de Compostela, 1 de junio de 2020.- A partir de 1 de junio  se reabre el plazo de presentación de proyectos que participarán en el  Living Lab de Ourense para el año 2020. El trámite se  reanúda después del parón provocado por la crisis de la  Covid-19 y las entidades pueden presentar su propuesta hasta el próximo 1 de septiembre.
 
La participación en el  Living Lab está abierta a iniciativas de carácter innovador, ya sea producto o servicio, en procesos y/o en el modelo de negocio tanto en el sector sanitario o biomédico cómo en otros sectores transversales, como alimentación, TIC, nuevos materiales, construcción, electrónica y robótica. Los proyectos que se presenten deben tener capacidad de generar resultados con aplicación en la sociedad, con potencial comercial y de generar retornos, aunque sea a largo plazo.
Living Lab de Ourense
Los proyectos seleccionados podrán participar en el  Living Lab de Ourense, de la Red  Labsaúde. En este espacio los responsables de los proyectos dispondrán de un entorno real en el que testar sus iniciativas y prototipos y dispondrán del apoyo de todos los agentes que forman parte de este laboratorio.
 
El  Living Lab de Ourense es el primer laboratorio de la Red  Labsaúde y  aúna al Sergas, universidad, centros de investigación, empresas, organismos de apoyo del sector de la biomedicina y de la biotecnología y a la sociedad. Se trata de un espacio de creación, que promueve la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un tejido empresarial emprendedor en el sector de la salud.
 
El  Living Lab de Ourense dispone de un entorno de hospitalización experimental situado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, con escenarios clínicos de gran desarrollo tecnológico en el que testar las iniciativas seleccionadas. Así, los equipos de los proyectos seleccionados podrán poner en práctica sus ideas en las zonas de planta de hospitalización experimental, salas de terapia y otros espacios de uso terapéutico, como un huerto y un parque  biosaludable. El hospital cuenta además con una zona para trabajar a través de la  interactuación y del intercambio de conocimiento.
 
En el  Living Lab de Ourense trabajan en base a las líneas de innovación marcadas cómo prioritarias, todas ellas muy centradas en los enfermos, que son: atención al enfermo mayor y/o crónico;  empoderamento de enfermos y ciudadanos; tecnologías de la información y telecomunicaciones; robótica y realidad virtual; impacto del ambiente en la estancia hospitalaria; y otras iniciativas más abiertas que busquen mejorar la calidad de vida y atención sanitaria recibida por los usuarios.
 
Red Labsaúde
La Red de  Living  Labs de Salud de Galicia, conocida como  Labsaúde, nace como una organización intermedia que busca conectar los proyectos y productos con los usuarios finales. Estos laboratorios son plataformas de innovación y tecnología que involucran a todos los agentes del campo sanitario, promueven la experimentación y favorecen el desarrollo de soluciones innovadoras en función de la demanda social. Son espacios reales en los que desarrollar y probar las iniciativas innovadoras que parten de las empresas y entidades de investigación.
 
 

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.