Premios de innovación en salud

La Plataforma de Innovación Sanitaria es una herramienta para que los profesionales del sistema sanitario público gallego, pacientes, cuidadores, empresas y demás perfiles implicados en el sector de la salud acerquen sus ideas de mejora o proyectos con el fin de sustituir procesos o servicios poco eficientes por alternativas de mayor impacto. La Plataforma de Innovación recoge, valoriza y acompaña estas ideas o proyectos con el fin de convertirlas en proyectos con resultados aplicables a la realidad cotidiana de la práctica asistencial y extenderlos a todo el Sistema Público de Salud de Galicia. Para la promoción y dinamización de la aportación de ideas a la Plataforma por parte de cualquiera profesional del Sistema Público de Salud de Galicia se creó un nodo de innovación en cada una de las siete áreas sanitarias de Galicia.
 
Esta red de siete nodos de innovación recoge y comparte con la Plataforma de Innovación bajo un modelo de gobernanza coordinado y abierto aquellas ideas que están alineadas que Estrategia 2020 del Servicio Gallego de Salud, que sean innovadoras y presenten beneficios para el Sistema Público de Salud de Galicia y sus usuarios.
 
Esta primera edición de los Premios de innovación en salud pretende premiar aquellas ideas innovadoras que tienen potencialidad para entrar en la Plataforma de Innovación, por lo tanto, se premiarán nuevas ideas que no se estén desarrollando dentro de ella. Las sucesivas ediciones de los presentes premios podrán premiar ya aquellos proyectos de innovación más maduros que estén desarrollándose dentro de la Plataforma de Innovación como canal nucleadora y vertebradora de la innovación dentro del sistema sanitario público gallego.
 
Asimismo, con la finalidad de impulsar la participación de los pacientes en los procesos de I+D+i y en las incorporaciones de innovaciones en la sanidad pública, se prevé una categoría especial de ideas presentadas directamente por personas físicas, asociaciones u organizaciones de pacientes a los efectos de que puedan ser puestas en marcha dentro del sistema sanitario público de Galicia.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.