Casos de éxito

De entre los proyectos activados hasta el momento en el marco de la Plataforma de Innovación Sanitaria, los más representativos por su grado de desarrollo son el Proyecto de reducción del consumo de gases medicinales asociados a la extracción de gases anestésicos en los quirófanos (SAGES) y el Proyecto de formación para personal de enfermería con movilidad y realidad aumentada (FEMORA).

SAGES. El proyecto de rreducción del consumo de gases medicinales asociados a la extracción de gases anestésicos en los quirófanos nace de una necesidad detectada por el Servicio de Mantenimiento de la EOXI de Santiago de Compostela.

La Plataforma de Innovación ayudó a desarrollarlo localizando a una empresa capaz de ofrecer una solución técnica y dispuesta a implicarse en la realización de pruebas piloto a través de prototipos. Los resultados han sido muy positivos, con un ahorro del gasto de aire medicinal superior al 50% con el uso del nuevo dispositivo.

Tras su implantación en todos los quirófanos de la EOXI de Santiago, se prevé su extensión a todos los centros hospitalarios de Galicia. Más información:Sages.pdfSages.pdf

FEMORA. El proyecto de formación para personal de enfermería con movilidad y realidad aumentada se ha materializado en una herramienta virtual de utilización sencilla que permite acceder a información y recursos didácticos sobre procedimientos y protocolos clínicos, diseñada para que los profesionales puedan consultarlos en el momento en que los precisan para aplicarlos in situ.

Se trata de un proyecto de innovación formativa con gran impacto en la práctica asistencial que se está testando en hospitales gallegos. La plataforma web FEMORA contempla inicialmente 22 tutoriales sobre protocolos clínicos comunes a la atención primaria y la atención hospitalaria, desarrollados en colaboración por más de un centenar de profesionales del Sergas de toda Galicia. El equipo continúa trabajando sobre 33 nuevos procedimientos para seguir alimentando la herramienta.

Los recursos didácticos están disponibles en formato video, con documentos de consulta complementarios, y permite la visualización en smartphones a través de la captura de códigos QR para facilitar la movilidad de los profesionales. Más información:Femora.pdfFemora.pdf

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.