3. Estructuras en red

A nivel gallego, existen varias estructuras que trabajan en red para dar apoyo a los investigadores de nuestro sistema de salud, como son los biobancos o la Rede Galega de Comités de Ética da Investigación.

A nivel estatal, se crearon los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) como estructuras estables de investigación cooperativa. Están formados por consorcios con personalidad jurídica propia y sin contigüidad física que tienen por objetivo la investigación monográfica sobre una patología o un problema de salud determinado.

Desde enero de 2014, se estructuran en dos consorcios:​


Estos consorcios, que incorporan a grupos de investigación de toda España, cuentan con la participación de varios grupos del Sergas. A través de la concentración de esfuerzos y recursos, sus investigadores trabajan en red explotando las sinergias bajo un marco organizativo común, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas por los organismos estatales con compentencias en investigación.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.