INNOVATRIAL

La Agencia del Conocimiento en Salud ponen en marcha junto con el Centro para él Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI el reto tecnológico de búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la gestión de los estudios de investigación biomédica y en ciencias de la salud.
 
La investigación biomédica y en Ciencias de la Salud es uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud no solo para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos sino también como motor económico por cuanto es generador de empleo y de nuevos avances científicos y tecnológicos que permitirán a su vez el crecimiento y desarrollo industrial del territorio.
 
Galicia participa en el 23% de los aproximadamente 900 ensayos clínicos con medicamentos que se autorizan anualmente en España. Cabe destacar la participación de los centros del Sistema Público de Salud de Galicia en otras actividades de investigación en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud como son los estudios observacionales con medicamentos, estudios con muestras biológicas o estudios epidemiológicos con datos de salud y que según informe del comité de ética de la investigación de Galicia, en 2019 superaron los 500 estudios.
 
Las nuevas terapias avanzadas, terapias biológicas, los anticuerpos monoclonales o las células CART están cambiando el paradigma de un gran número de patologías. Esto hace también necesario ir adaptando la organización del Sistema Nacional de Salud a los nuevos retos que se exponen en la investigación. Estas tecnologías que ya están a nuestro alcance, y las que están actualmente desarrollándose en las diferenctes actividades de investigación mencionadas, hacen necesario exponer nuevos escenarios organizativos, tecnológicos, de seguridad y mismo normativos que protocolicen y faciliten la realización de los estudios al tiempo que se garantiza el cumplimiento de la normativa sectorial específica.
 
Las Administraciones sanitarias deben promover la investigación biosanitaria, especialmente en su vertiente traslacional, como un instrumento para la mejora de la salud de la población teniendo en cuenta las prioridades marcadas en sus estrategias de investigación e innovación.
 
Se trata, por tanto de búsqueda de soluciones innovadoras que sirvan de herramienta de apoyo para la gestión de todo el proceso desde lo inicio hasta la finalización de los estudios de investigación biomédica y en ciencias de la salud.
 
En 2018, el CDTI creó la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la Compra Pública Precomercial (CPP). Para eso, este organismo adquirirá servicios de I D que satisfagan necesidades públicas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Los posibles prototipos resultantes que se obtengan en el proceso de desarrollo de tecnologías serán cedidos a la Administración pública colaboradora que en este caso es el Servicio Gallego de Salud para su validación.
 
El CDTI, como entidad de la Administración española que lidera Compra Pública de Innovación (CPI) en una fase precomercial, podrá obtener información de los operadores del comprado desde su experiencia como usuarios de estas tecnologías y, así, definir adecuadamente, los requisitos que deben tener las tecnologías que tarde-noche solicitadas en una potencial futura licitación de compra pública precomercial.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.