Protección y valorización de conocimiento

La estrategia de valorización de la investigación sanitaria de ACIS se desarrolla en un marco de colaboración, cooperación y comunicación con todos los agentes que forman parte del Ecosistema de Investigación e Innovación Sanitario Gallego.

Objetivos. La estrategia de vertebración multicéntrica de ACIS pretende:
  • Ampliar el catálogo de servicios de apoyo a los investigadores para la transferencia de resultados.
  • Obtener sinergias y economías de escala para la ejecución de proyectos de alto impacto.
  • Compartir nuevas medidas de promoción de la investigación.

En estos ámbitos, la cooperación es especialmente estrecha con las organizaciones que generan, gestionan y promueven la transferencia de la investigación biosanitaria gallega. Destacan los vínculos con los tres institutos de investigación sanitaria y las tres fundaciones de investigación biomédica.

Cartera de servicios. Las líneas de apoyo a la transferencia de ACIS se desarrollan de forma coordinada con los institutos y las fundaciones, incluyendo:
  1. Servicios técnicos especializados. En coordinación con los institutos y las fundaciones, ACIS diseña y ejecuta las estrategias más adecuadas de valorización de proyectos e ideas, siempre con la perspectiva de su implantación en la práctica sanitaria. ACIS trabaja para ofrecer servicios técnicos especializados a los investigadores. Estos incluyen la asesoría de patentes, la vigilancia tecnológica, la asesoría legal, la valorización de tecnologías, la parte regulatoria y cualquier otro aspecto necesario para alcanzar los objetivos establecidos.
  2. Promoción de la protección de la propiedad intelectual. En colaboración con las fundaciones gallegas de investigación biomédica, ACIS trabaja en la implantación de buenas prácticas para la identificación y gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Esto incluye la interlocución con los departamentos administrativos de ámbito autonómico con competencias en la gestión de resultados y convenios de investigación.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.