1. Institutos de investigación sanitaria

Los institutos de investigación sanitaria gallegos son entidades dedicadas a la investigación básica y aplicada, creadas mediante la asociación de las universidades gallegas a los hospitales docentes del Sergas.

Su estructura de gestión corresponde a las fundaciones para la investigación sanitaria, que trabajan en coordinación con ACIS para garantizar el mejor entorno de obtención y traslación de resultados científicos.

Los hospitales docentes constituyen el núcleo básico de los institutos de investigación sanitaria. El objetivo es potenciar el hospital como centro de investigación, para lo que los institutos tienen como metas comunes:

  • Aproximar la investigación básica, la clínica y la de servicios sanitarios.
  • Crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad en el que los alumnos de grado, los especialistas en formacio´n y los profesionales sanitarios interactúen con investigadores y docentes del entorno universitario para conseguir un abordaje multidisciplinar y transdisciplinar de los problemas de salud.
  • Constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas del ámbito de la salud.

En Galicia existen tres institutos de investigación sanitaria:

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.