Modalidad de la formación

PRESENCIAL

Se consideran presenciales las actividades que comparten la presencia física de participantes para la realización de la formación y aquellas actividades o sesiones virtuales que sean sincrónicas, es decir, que docentes y participantes están conectados de manera obligatoria en tiempo real.

Criterios para admitir la virtualización de cursos presenciales:

  • Sincronía, es decir, conexión en tiempo real.
  • Interacción entre docentes y participantes.
  • Coherencia entre objetivos de aprendizaje y metodología propuesta.
  • Proporcionalidad/ratio entre docentes y participantes acorde a la metodología propuesta y posible de realizar en el entorno virtual.
  • Accesibilidad de las secretarías de acreditación a la plataforma utilizada durante las sesiones sincrónicas.
  • Control de conexión de los participantes en las sesiones sincrónicas.

 

A DISTANCIA

Con separación física entre docente y alumnado que habitualmente implica la trasmisión asíncrona del conocimiento y el aprendizaje independiente y flexible del alumno.

Podemos agrupar las actividades de formación a distancia en dos grandes categorías que se corresponden a las etapas evolutivas de la propia modalidad formativa:

 
    Tipo I.  De provisión o gestión de contenidos. Se apoya principalmente en la distribución de materiales didácticos digitalizados (libros, revistas, CD, DVD, webs con materiales descargables, vídeos, textos...) Incluye también los llamados «cursos abiertos y masivos en línea», más conocidos por sus siglas en inglés, MOOC (Massive Open Online Course), donde el aprendizaje está centrado en los materiales didácticos, usualmente vídeos y lecturas. Este tipo de cursos, autoformativos, permiten el acceso a miles de estudiantes, no existe interacción entre ellos y la revisión evaluativa se realiza de manera automática o por pares.
 
    Tipo II.  De comunicación.  Se apoya en plataformas digitales y reproduce los procesos involucrados en el aprendizaje: se incluyen actividades que los estudiantes deben resolver y se reconoce la necesidad de un elemento clave, la comunicación. Se parte de la idea de que un aprendizaje efectivo necesita diálogo, conversación, discusión y reflexión y los establece como centro de la experiencia del proceso formativo, que se concibe como un proceso social no solitario.

 

MIXTA

Actividades que incluyen una parte presencial y otra no presencial, ambas con perfil pedagógico.

En ocasiones pueden surgir dudas entre formación presencial que contempla actividades fuera del aula y las actividades mixtas. Para considerar una actividad como mixta, la parte presencial y la no presencial, deben tener entidad propia, es decir, sus propios objetivos, actividades, docentes etc. La existencia de tutoría de la parte no presencial es obligatoria. La lectura y estudio de materiales docentes, la realización de algún ejercicio o búsqueda de información no son suficientes, por sí solos, para otorgarle el carácter de modalidad mixta a una actividad docente.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.